
Luego de 2 días en Quemchi, era momento de despedirme de los amigos viajeros que conocí allí y partir rumbo a Dalcahue, con 2 paradas intermedias que me motivaban. La cascada Tocoihue y la iglesia de Colo.
A las 10.30 inicio el pedaleo. Comienzo ansioso ya que sabía que sería una jornada muy entretenida y un día largo.
Son en total 52 km de ruta, con un inicio exigente, ya que es necesario subir todo lo que se bajó unos días atrás para llegar a Quemchi, ciudad que se encuentra a orillas del mar.
La Iglesia de Colo
Luego del tramo inicial, pedaleo contento porque la ruta no es muy exigente. Sólo 15 kilómetros más adelante hago mi primer desvío, el que surge de forma improvisada al ver uno de los letreros que daba aviso de una de las 16 iglesias que son patrimonio de la humanidad en Chiloé, la Iglesia de Colo, que se encuentra a sólo 3km de la ruta principal (un desvío de 6 km ida y vuelta). Un único camino sigue hasta llegar directo a la iglesia que se encuentra al final del poblado. Su color oscuro y construcción completa de madera asombra en esta construcción del 1785.
Luego de contemplar la Iglesia de Colo, sigo y retomo el rumbo a Dalcahue, esta vez a mi siguiente parada intermedia: Tocoihue, especialmente para visitar su famosa cascada. Es un desvío de no muchos kilómetros, en total 2,5 km para ir y volver a través de un camino de ripio.
La Cascada Tocoihue
La cascada está a sólo 3 minutos desde donde se realiza el ingreso, y es impresionante. Una caida de agua gigantesca! De más de 60 metros de altura. El lugar cuenta además con un pequeño mirador a no mucha distancia, que vale la pena visitar.
Luego de bañarme en esas aguas mágicas, vuelvo a la bicicleta para los próximos 29 kilómetros. Está vez sin paradas intermedias (sólo para comer). La ruta es bonita y no muy exigente. Luego de varias horas llegué a eso de las 17.00 al camping.
Luego de armar la carpa, es momento de reponer energías y conocer Dalcahue. Me voy a recorrer el centro de la ciudad, y durante esa caminata encontré un rico local costero donde pude disfrutar de un rico salmón a lo pobre.
Era momento de ir al saco.
Presupuesto diario:
- $2000 Ingreso a cascada
- $6000 Camping Dalcahue
- $12000 Salmón a lo pobre con bebida
Puedes revisar la Guía completa para viajar por Chiloé.
Los invito a ver el capítulo de Youtube con toda esta ruta:
1 Comment